miércoles, 7 de marzo de 2012

Gestión de la Prevención en la Empresa

La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales exige un planteamiento de la Prevención en la empresa. Se ha de dejar de actuar cuando ya se han producido daños a la salud de los trabajadores y pasar a actuar antes que se hayan producido tales daños. Esta forma activa de actuación se basa, a grandes rasgos, en:
Evaluar los riesgos inherentes al trabajo.
Tomar las medidas precisas para eliminar o reducir los riesgos, planificando la actividad preventiva.
Controlar periódicamente las condiciones de trabajo y el estado de salud de los trabajadores.



La gestión de la actividad preventiva supone un conjunto de acciones que podemos agrupar en dos grandes bloques:

1.- La definición e implantación de un Sistema de Gestión de la Prevención, mediante el cual la empresa establece la estructura organizativa, define las funciones, las prácticas preventivas y los procedimientos de gestión.

2.-La asignación de los Recursos Humanos y Materiales necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas. Estos recursos, dependiendo del número de trabajadores y de las actividades de la empresa, pueden variar, desde la asunción por el empresario de la actividad preventiva, hasta la designación de trabajadores, la constitución de un servicio de prevención propio o la contratación de un servicio de prevención externo.

El modelo activo de prevención que la Ley de PRL propone, obliga a ir por delante de los problemas. Para ello, hay que:
Planificar la prevención desde el momento mismo del diseño empresarial
Evaluar los riesgos, actualizando la evaluación periódicamente cuando cambien las circunstancias.
Adoptar un conjunto de acciones preventivas para eliminar y/o controlar los riesgos que se hayan detectado.
Controlar la eficacia de las medidas preventivas adoptadas.
Integrar la acción preventiva en la gestión de la empresa.
Informar a los trabajadores sobre los riesgos que comporta su trabajo.
Formar a los trabajadores en materia preventiva.
Establecer una vigilancia adecuada de la salud de los trabajadores.
Desarrollar actuaciones ante situaciones de emergencia.

Y todas estas actuaciones no se realizarán sin que:
La dirección sea consciente de sus responsabilidades y obligaciones.
Se establezca y mantenga un sistema de gestión de la prevención.
Se asignen los recursos humanos y materiales precisos.

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