jueves, 10 de noviembre de 2011

El debate por el desempleo

Permitidme que mi primera entrada sea para comentar, desde esta humilde butaca, lo ocurrido el pasado lunes por la noche en el esperado debate entre los candidatos de los dos grandes partidos políticos, Pérez Rubalca por el PSOE y Mariano Rajoy por el PP, con motivo de la elecciones generales del próximo día 20 de Noviembre.

Ya han pasado varios días de este encuentro con opiniones, encuestas, estudios varios sobre lo ocurrido y todos, y a tenor del tiempo dedicado a ello, coinciden en que el debate se centró en el gran problema de la sociedad española a día de hoy y seguramente durante algún tiempo más, que por cierto ya nadie pone fecha de fin o fecha de una verdadera recuperación, la situación económica por la que atraviesa Europa y el desempleo.

Viendo el debate y leyendo los posteriores análisis del mismo me atrevo a dar unas pinceladas de lo que uno y otro van a realizar en caso de que ganasen las elecciones generales.

El candidato socialista se comprometió a una reduccion, mejor dicho una exención, de las coutas empresariales a la seguridad social hasta el año 2013 en caso de que se celebren contratos indefinidos o contratos formativos en pequeñas empresas. Elaborarán planes específicos de empleo para jóvenes, mayores o sectores productivos y presentarán una ley de Fomento Empresarial con el objetivo de que cada año se creen más de 350.000 empresas y se pueda elevar la tasa de creación de empresas del 7 % actual al 10 %.

Por su parte, el candidato popular avanzó que acometerá una nueva reforma del mercado de trabajo. Abogó con que haya menos tipos de contratos laborales e impulsará la creación del fondo de capitalización individualizado para cada trabajador. Respecto a las pymes y autónomos, el PP dará un apoyo fiscal de 3.000 € por contratar al primer trabajador que no tenga la condición de socio de una empresa de nueva creación y bonificará las cotizaciones sociales para los autónomos que contraten a su primer trabajador no socio

En lo que coinciden ambas formaciones es en la necesidad de acabar con la excesiva temporalidad, así como que hay que aumentar la flexibilidad interna de las empresas para poder adaptarse mejor a los cambios económicos, pero siempre que las condiciones laborales sean pactadas entre los trabajadores y el empleador.


A  mi enterder, todas estas medidas que seran llevadas a cabo por el partido politico ganador, deben ir acompañadas por toda una serie de ajustes en la economía española así como un cambio en el sistema económico, en el sistema financiero: reforma de IRPF y del impuesto de sociedades, quien gane más ha de pagar más y de manera proporcional a sus ingresos globales.

Estas medidas deberan ir de la mano de una restructuración del sistema bancario, donde los bancos faciliten la creación de empresas, con créditos a un bajo interés. Así como la de apoyar proyectos de empresas que buscan nuevos cauces comerciales y necesitan de financiación para acometerlos.

Deberan de ir acompañados de una mejora en cuanto al tiempo que se tarda para la creacíón de una empresa, así como ayudas al pago de los demás impuestos de las distintas administraciones competentes, como el caso del Impuesto de Actividades Económicas. Coordinacion entre las distintas administraciones autonómicas, locales y nacionales para incentivar y fomentar tanto el autoempleo como al autónomo con trabajadores a su cargo.

Y, por supuesto, una reestructuración de los devengos salariales en Ayuntamientos, Diputaciones y demás administraciones. No es posible que un chofer de un presidente de una Diputación gane cerca de 60.000 € al año. No es posible, pero cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario