domingo, 27 de noviembre de 2011

La iluminacion en el puesto de trabajo

La iluminación, tanto por defecto como por exceso, es causa de accidentes laborales, de malestar y de enfermedades que, en general, se han asimilado a enfermedades comunes.

Un buen sistema de iluminación debe asegurar suficientes niveles de iluminación, un contraste adecuado en la tarea, ausencia de deslumbramientos y un cierto grado de confort visual.

Es conveniente conocer ciertos conceptos utilizados en iluminación de los que se destacan los siguientes:
El nivel de iluminación es la cantidad de luz que se recibe por unidad de superficie, su unidad es el lux. 
El Contraste es la apreciación subjetiva de la diferencia de apariencia de dos partes del campo visual vistas simultánea o sucesivamente.
El deslumbramiento es la incapacidad temporal de ver. Está originado por la presencia en el campo visual de una fuente de elevada luminancia que produce la insensibilización de la retina.

La iluminación natural es deseable por la calidad de luz que proporciona y por el bienestar que implica. No obstante, debido a que su intensidad varía con las estaciones y las horas del día, se recurre a la iluminación artificial.

Se debe evitar que los puestos de trabajo en general, y los que tienen pantallas de visualización de datos en particular, estén situados frente o contra una ventana o una superficie que tenga una luminancia elevada; por otra parte, las ventanas de dichos puestos deben estar dotadas de cortinas o persianas opacas y regulables, preferentemente de láminas verticales.


Iluminación.

 

Las tareas y trabajos de oficina están íntimamente ligadas a la lectura, tanto de documentos como de textos sobre la pantalla del ordenador; por tanto, se trata de tareas con altos requerimientos visuales en las que las condiciones de iluminación resultan muy importantes para prevenir molestias y problemas visuales.


Reflejos de pantallas. 

 

El problema más frecuente en las oficinas actuales está relacionado con la aparición de reflejos en las pantallas de los ordenadores, asociados a la presencia de focos de luz directa, tanto natural (ventanas), como artificial. 


Es necesario analizar la distribución de focos de luz con relación a los puestos de trabajo para evitar este tipo de problemas, disponiendo, en caso necesario, de los elementos de difusión de la luz adecuados (persianas y cortinas en las ventanas o difusores en los focos de iluminación general). Hay que señalar que en muchas ocasiones estos reflejos inducen al trabajador a cambiar la colocación del ordenador sobre la mesa, ubicándolo en una zona posiblemente incorrecta desde el punto de vista de la comodidad postural; en estos casos se evitan los reflejos, pero a costa de crear un nuevo problema postural. 

En caso de detectar reflejos, es necesario la colocación de persianas o pantallas difusoras de la luz, pero no coloque nunca el ordenador en una posición que le obligue a trabajar en una postura incómoda. 

Deslumbramientos.

Están íntimamente relacionados a la existencia de fuentes de luz directa muy  intensa o a luz reflejada sobre superficies muy claras. Las soluciones para las luces directas son similares a las anteriormente descritas, esto es, disponer de elementos que difundan la luz. La luz reflejada desde superficies claras apenas se nota si la pantalla es antireflejante. 

En contra de los deslumbramientos, está el problema contrario la falta de iluminación en el entorno de trabajo. La mejor solución es disponer de una iluminación general homogénea de luz difusa, con un nivel suficiente, usando otros focos de iluminación complementarios en los puntos en los que sea necesario.

El último aspecto a tener en cuenta en cuanto a los deslumbramientos es el tema de los contrastes entre las diferentes superficies en los centros de trabajo: papeles, pantalla del ordenador y mesa de trabajo.

Es conveniente atender al contraste entre la mesa y el resto de superficies; este consejo es especialmente importante al elegir las mesas, sobre todo las destinadas a puestos de directivos, quienes suelen preferir superficies demasiado oscuras. Las superficies en gris, beige, crema o color madera natural (más o menos clara), proporcionan contrastes adecuados. En cualquiera de los casos, son preferibles los acabados mate antes que los brillantes, ya que éstos pueden dar lugar a reflejos.

3 comentarios:

  1. Interesante post Javier. Realmente una correcta posición e iluminación favorecen un ambiente cómodo en la jornada laboral lo que lleva a un mejor rendimiento.

    La verdad es que la ergonomía debería estar mas presente si cabe en todos los puestos de trabajo si queremos, como quieren en varios países europeos, que mejoremos el rendimiento laboral.

    Felicidades por tu blog, me pasare mas veces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas. Quisiera saber como se deben ubicar los focos en relacion al computador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Dina, contestando tu pregunta lo primero que debes saber es el tipo de foco que se va a utilizar: si es de techo o de sobremesa.
      En caso de ser de sobremesa (tipo flexo), nunca directamente sobre la pantala/teclado del ordenador para no crear sobras, que la iumunación venga de manera indirecta, no directa.
      En caso de ser una lampara o foco pegado al techo la luminosidad no debe ser muy fuerte, debiendo mezclar tubos de amarilla con blanca, para atenuar el cansancio visual.
      Lo que debes tener claro es que has de recibir la luz de manera indirecta.
      Esperando que haya resuelto tu duda, recibe un cordia saludo

      Eliminar